Blogia
Mundo de la informatica

¿Que es un Hacker?¿Que es un Cracker?

Hacker (del inglés hack, recortar) es el neologismo utilizado para referirse a un experto (véase Gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones: programación, redes de comunicaciones, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc.

Su entendimiento es más sofisticado y profundo respecto a los sistemas informáticos, ya sea de tipo hardware o software. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.

El término "Hacker" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas. En palabras de Richard Stallman, "Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar sólo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle" [1].

 

Orígenes

 

Se dice que el término de Hacker surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los 60, por usar hacks, se llamaron a sí mismos hackers, para indicar que podían hacer programas mejores y más eficaces, o que hacían cosas que nadie había podido hacer. En el mismo sentido, se suele decir que el sistema GNU/Linux ha sido creado y es mantenido por hackers. GNU/Linux es el sistema operativo nacido como consecuencia de la unión de GNU y de Linux. El kernel (o núcleo) del sistema, Linux, fue creado por el hacker Linus Torvalds y dio el nombre a este sistema al mezclar su primer nombre con el del sistema operativo Unix.

Actualmente se los divide en "white hats" (sombreros blancos) o "black hats" (sombreros negros o cracker), según una clasificación de sus acciones (según sean sólo intrusivas o además destructivas).

Hacker vs Cracker

El término actualmente es algo ambiguo, ya que también se utiliza para referirse a:

Los llamados crackers (que significa rompedores) o "Black hat" (sombreros negros) usan su conocimiento con fines maliciosos, antimorales o incluso bélicos, como intrusión de redes, acceso ilegal a sistemas gubernamentales, robo de información, distribuir material ilegal o moralmente inaceptable, fabricación de virus, herramientas de Crackeo y elementos de posible terrorismo como la distribución de manuales para fabricar elementos explosivos caseros o la clásica tortura china. El Cracker se distingue del Hacker por sus valores morales, sociales y políticos, por lo general enfrentados al mundo capitalista e imperialista.

 

 

Que es un cracker

Para otros usos de este término, véase Cracker (desambiguación).

El término cracker (del inglés crack, romper) tiene varias acepciones.

  • Un cracker es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño a su objetivo.
    El término deriva de la expresión "criminal hacker", y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de estos últimos por el uso incorrecto del término.
    Se considera que la actividad de esta clase de cracker es dañina e ilegal.
  • También se denomina cracker a quien diseña o programa cracks informáticos, que sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo. Esta acepción está más cercana al concepto de hacker en cuanto al interés por entender el funcionamiento del programa o hardware, y la adecuación a sus necesidades particulares, generalmente desarrolladas mediante ingeniería inversa.
    No puede considerarse que la actividad de esta clase de cracker sea ilegal si ha obtenido el software o hardware legítimamente, aunque la distribución de los cracks pudiera serlo.
    El cracker también es una persona de ampios conocimientos como el hacker pero éste los utiliza para su bien o el bien de todos, por ejemplo se podría representar como un robbin hood, que altera programas para el uso público y que sean gratis.

Por ello los crackers son temidos y criticados por la mayoría de hackers, por el desprestigio que les supone ante la opinión pública y las empresas, son aquellos que utilizan sus conocimientos técnicos para perturbar procesos informáticos (Haffner y Markoff, 1995). Pueden considerarse un subgrupo marginal de la comunidad de hackers.

Hay muy distintos tipos de crackers, pero no consideramos entre ellos a aquellos que penetran en ordenadores o redes de forma ilegal para robar: éstos son ladrones de guante blanco, una vieja tradición criminal.

Muchos crackers pertenecen a la categoría de script kiddies, es decir, bromistas de mal gusto, muchos de ellos adolescentes, que penetran sin autorización en sistemas o crean y difunden virus informáticos para sentir su poder, para medirse con los otros y para desafiar al mundo de los adultos. La mayoría de ellos tiene conocimientos técnicos limitados y no crea ninguna innovación, por lo que son, en realidad, marginales al mundo hacker.

Otros crackers, más sofisticados, penetran en sistemas informáticos para desafiar personalmente a los poderes establecidos, por ejemplo, a la empresa Microsoft o las grandes empresas. Y algunos utilizan su capacidad tecnológica como forma de protesta social o política, como expresión de su crítica al orden establecido. Ellos son quienes se introducen en sistemas militares, administraciones públicas, bancos o empresas para reprocharles alguna fechoría.

Entre los ataques de crackers con motivación política hay que situar los practicados por movimientos políticos o por servicios de inteligencia de los gobiernos, como la guerra informática desarrollada entre los crackers islámicos e israelíes o entre los pro-chechenos y los servicios rusos.

Crackers Famosos

Algunos de los crackers más conocidos son:

 

  • Fred Cohen en 1984 al sustentar su tesis para un doctorado en Ingeniería Eléctrica, en la Universidad del Sur de California, demostró cómo se podían crear virus, motivo por el cual es considerado como el primer autor de virus "auto-declarado". Clasificó a los emergentes virus de computadoras en tres categorías: Caballos de Troya, gusanos y Virus_informático.

 

  • Robert Tappan Morris fue uno de los precursores de los virus y recién graduado en Computer Science en la Universidad de Cornell, en 1988 difundió un virus a través de ARPANET, (precursora de Internet) logrando infectar 6,000 servidores conectados a la red. La propagación la realizó desde uno de los terminales del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets). ARPANET empleaba el UNIX, como sistema operativo. Robert Tappan Morris al ser descubierto, fue enjuiciado y condenado el 4 de Mayo de 1990 a 4 años de prisión y el pago de US $ 10,000 de multa.

 

  • Kevin David Mitnick desde muy niño sintió curiosidad por los sistemas de comunicación electrónica y fue cultivando un obsesivo deseo por investigar cosas y lograr objetivos aparentemente imposibles, hasta llegar a poseer una genial habilidad para ingresar en servidores sin autorización, robar información, interceptar teléfonos, crear virus, etc. En 1992 el gobierno estadounidense acusó a Kevin de haber substraído información del FBI y de haber penetrado en computadoras militares, que lo convirtió en un símbolo entre la comunidad internacional de hackers, después de que el FBI lo investigara y persiguiera infructuosamente durante tres años. Finalmente fue capturado en 1995 en North Carolina y fue condenado a pasar 5 años en una prisión federal.

 

  • Chen Ing-Hou fue el creador del virus CIH, que lleva sus propias iniciales. Motivo que justificó por una venganza en contra de los que llamó "incompetentes desarrolladores de software antivirus". Chen Ing-Hou creó su famoso virus en Mayo de 1998, al cual denominó Chernobyl, en conmemoración del 13 aniversario de la tragedia ocurrida en la planta nuclear rusa. Actualmente trabaja como experto en Internet Data Security.

 

  • Vladimir Levin graduado en matemáticas de la Universidad Tecnológica de San Petesburgo, Rusia, fue acusado y preso por la Interpol en 1995 después de meses de investigación por ser la mente maestra de una serie de fraudes tecnológicos que le permitieron a él y la banda que conformaba, substraer más de 10 millones de dólares, de cuentas corporativas del Citibank. En la actualidad hay informaciones que apuntan a que trabaja para el FBI.

 

  • [K]alamar, cracker argentino autor del VBSWG (Generador de Gusanos Visual Basic Script), un programa para crear virus que puede bajarse de su página web. Usuarios de todo el mundo lo están utilizando para contaminar vía e-mail otras computadoras. El mejor ejemplo, el virus Anna Kournikova que infectó hasta a los computadores de la NASA.

 

  • ElGranOscarín cracker español autor del troyano Cabronator, cuyas iniciales son O.L.H, fue detenido por la Guardia Civil Española los primeros días de Abril de 2003. Se encuentra en libertad bajo fianza, a la espera de un pronunciamiento judicial.


David L. Smith David L. Smith, de 30 años, natural de Aberdeen, New Jersey y sospechoso de ser el autor del virus Melissa se declaró culpable en segundo grado de daño a computadoras el 09 de Diciembre de 1999. El jurado podría condenarlo a purgar una pena de 10 años en prisión.

Herramientas usadas por los crackers

Las herramientas de cracking son los programas y aplicaciones que ayudan al cracker a lograr su fin, aunque estos programas no necesariamente debieron estar diseñados para ese fin específico.

Categorías:

0 comentarios